Last Updated: jul. 25, 2019    

El Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES)  fue creado por resolución 220 (AC.52), aprobada por el Comité Plenario  de la Comisión el 6 de junio de 1962. 

A lo largo de los años, el ILPES ha contribuido a fortalecer las tareas de planificación a través de una actividad creciente de asesoría a los gobiernos para el establecimiento de procesos y mecanismos conducentes a la elaboración de sus programas de desarrollo. Asimismo, el Insituto ha contribuido a avanzar los métodos y técnicas de planificación,en especial, ha iniciado los que persiguen la coordinación de los planes nacionales con vistas a la integración económica; ha adelantado la preparación de textos y manuales con el fin de difundir los métodos y modalidades de planificación en distintos sectores, y ha emprendido diversas investigaciones básicas sobre problemas del desarrollo económico y social y la planificación en América Latina. 

En materia de capacitación han contribuido a formar funcionarios y especialistas de los países latinoamericanos, y que ello ha sido un factor importante para el avance de la planificación en los respectivos países de la región.

La misión de la CEPAL en al área de planificación para el desarrollo es apoyar el mejoramiento de la gestión pública y de los procesos de planificación económica y social de los gobiernos nacionales y sub-nacionales en los países de la región. La CEPAL impulsa la agenda que establece el Consejo Regional de Planificación (CRP) como órgano subsidiario de la CEPAL, para el fortalecimiento de la planificación en la región. A tal efecto, la CEPAL ofrece servicios de capacitación, formación profesional y desarrollo de capacidades en temáticas relacionadas con la planificación para el desarrollo, prospectiva, gestión estratégica del estado y desarrollo territorial, para los países de América Latina y el Caribe.

Descargo de responsabilidad: Las preguntas son atendidas por el personal de la Biblioteca en el momento en que son recibidas y con la completitud que los recursos de información de la Biblioteca le permiten. La Biblioteca no se hace responsable de los contenidos ni actualización de fuentes externas que eventualmente se hayan usado en este sitio.

Temas relacionados

Pregúntenos

Envíe su pregunta y le responderemos por correo electrónico

Envíe su pregunta