Last Updated: feb. 22, 2018    

José Antonio Mayobre (Venezuela) - Agosto 1963-Diciembre 1966

Rosenthal

José Antonio Mayobre nació el 21 de agosto de 1913 en Cumaná, Venezuela, y murió el 15 de agosto de 1980 en la ciudad de Washington D.C. Se doctoró en la Universidad Central de Venezuela, en ciencias económicas y sociales el año 1944, y en leyes en 1945. Luego realizó estudios de postgrado en la "London School of Economics". Se desempeñó en cargos de alta responsabilidad como educador, economista, diplomático y funcionario internacional.

De regreso a su país en 1946, el doctor Mayobre fue Director Delegado del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela, cuya dirección ocupó posteriormente. Al mismo tiempo tuvo a su cargo la cátedra de "Análisis económico" en la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela, función que ejerció en diversas ocaciones hasta 1960.

En 1947 fue nombrado Gobernador suplente del Fondo Monetario Internacional en representación de Venezuela y en 1948 fue designado Director General del Banco Agrícola y Pecuario de ese país. De 1949 a 1951 desempeñó la Gerencia General de "Industrias Azucareras S.A.", de Caracas.

Ingresó a la Secretaría de las Naciones Unidas en 1951 como Director Delegado de la Subsede de CEPAL, en México. Luego, en 1953, fue nombrado Representante Residente de la Junta de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas en América Central. Volvió a la Secretaría de CEPAL, en 1954, donde estuvo a cargo de la División de Desarrollo Económico durante cuatro años. Regresó a Venezuela para dirigir la Corporación Venezolana de Comercio.

En mayo de 1958 fue nombrado Ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta 1960. De 1960 a 1962, el doctor Mayobre representó a Venezuela como Embajador ante el Gobierno de los Estados Unidos y ante la Organización de Estados Americanos, en Washington, donde también actuó como Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

El 1 de mayo de 1962 el Secretario General de la ONU, U Thant, designó al doctor Mayobre como Comisionado para el Desarrollo Industrial, con el rango de Subsecretario de las Naciones Unidas. Posteriormente, durante la celebración del Décimo Período de Sesiones de la CEPAL en mayo de 1963, en Mar del Plata, Argentina, se anunció el nombramiento del doctor Mayobre como Subsecretario de las Naciones Unidas a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, función que venía desempeñando desde 1950 el señor Raúl Prebisch.

El doctor Mayobre se posesionó de su cargo en agosto de 1963 hasta diciembre de 1966.

Descargo de responsabilidad: Las preguntas son atendidas por el personal de la Biblioteca en el momento en que son recibidas y con la completitud que los recursos de información de la Biblioteca le permiten. La Biblioteca no se hace responsable de los contenidos ni actualización de fuentes externas que eventualmente se hayan usado en este sitio.

Temas relacionados

Pregúntenos

Envíe su pregunta y le responderemos por correo electrónico

Envíe su pregunta