Last Updated: ago. 14, 2019    

José Luis Machinea (Argentina)  Diciembre 2003-Junio 2008

machinea

José Luis Machinea es el noveno Secretario Ejecutivo de la CEPAL desde 1949. Es economista de nacionalidad argentina, y fue designado el 30 de octubre de 2003 directamente por el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Asumió su cargo en la CEPAL el 10 de diciembre de 2003, y el 9 de febrero de 2007 el Secretario-General Ban Ki-moon lo confirmó en su puesto.

El señor Machinea se desempeñó como Ministro de Economía de Argentina desde diciembre de 1999 hasta febrero de 2001. Ha desarrollado una larga y distinguida carrera tanto en el sector público como privado. Durante la década de los noventa, además de ser consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, fue Presidente de la Fundación Argentina para el Desarrollo con Equidad, FADE (1998-1999), institución de investigación sobre asuntos económicos y sociales de Argentina. También, fue Director de Investigación del Instituto de Desarrollo Industrial de la Unión Industrial Argentina (1992-1997). Además, ha realizado consultorías a compañías privadas sobre asuntos macroeconómicos, monetarios y financieros.

Durante los años ochenta, Machinea ocupó diversos cargos en el gobierno de su país, entre ellos el de Presidente del Banco Central de Argentina, Subsecretario de Economía Política y Subsecretario de Planificación. Anteriormente, fue Gerente de los departamentos de Financiamiento Público y de Investigación del Banco Central.

Machinea posee un doctorado en Economía de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y es autor de numerosas publicaciones aparecidas en revistas especializadas, y libros sobre macroeconomía y asuntos financieros y monetarios. También ha sido expositor habitual en mesas redondas sobre temas macroeconómicos y financieros, en seminarios y paneles. Ha enseñado macroeconomía, política bancaria y monetaria en varios cursos universitarios y ha sido profesor de macroeconomía en la Universidad Católica Argentina.

Descargo de responsabilidad: Las preguntas son atendidas por el personal de la Biblioteca en el momento en que son recibidas y con la completitud que los recursos de información de la Biblioteca le permiten. La Biblioteca no se hace responsable de los contenidos ni actualización de fuentes externas que eventualmente se hayan usado en este sitio.

Temas relacionados

Pregúntenos

Envíe su pregunta y le responderemos por correo electrónico

Envíe su pregunta