Last Updated: Nov 17, 2017     Views: 3

Enrique V. Iglesias (Uruguay) Abril 1972-Febrero 1985
iglesias

Enrique V. Iglesias nació en Asturias, España, en 1930, es de nacionalidad uruguaya, y se graduó en economía y administración en la Universidad de Montevideo en 1953. Realizó sus estudios de especialización en los Estados Unidos y Francia, y ocupó destacados cargos en el gobierno de su país, en distintos órganos del sistema interamericano y en las Naciones Unidas.

Entre 1961 y 1969, como Director Técnico de la Oficina Nacional de Planeamiento del Uruguay, tuvo a su cargo la elaboración y realización del Primer Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de ese país.

De 1967 a 1969, como Presidente del Banco Central del Uruguay, encabezó diversas misiones en los planos nacionales e internacional, en representación de su gobierno.

Entre 1964 y 1967 fue también delegado de Uruguay a las Conferencias de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y de la Comisión Económica para América Latina, y representante ante el Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso (CIAP).

En el campo académico ha sido profesor titular de la Cátedra de Desarrollo Económico de la Universidad de Montevideo y Director del Instituto de Economía de dicha Universidad. También ha actuado en el Consejo Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y ha participado en diversos cursos de capacitación de la CEPAL, el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) y el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES). En el ILPES participó, desde 1965 como miembro de su Consejo Directivo, siendo Presidente del mismo de 1967 a 1972 y Director Interino en 1977 a 1978.

En 1968 dirigió el grupo de expertos que trabajó con el Dr. Raúl Prebisch en la preparación de un amplio estudio sobre la situación económica de América Latina, bajo los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego, en 1970, encabezó una misma asesoría en planificación a la oficina de CORDIPLAN del Gobierno de Venezuela.

Fue designado Secretario Ejecutivo de la CEPAL el 27 de marzo de 1972, cargo que ocupó hasta febrero de 1985, con el rango de Subsecretario General y luego como Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

En mayo de 1982 fue nominado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Asesor Especial sobre Fuentes Energéticas Nuevas y Renovables del Director General para el Desarrollo y la Cooperación Económica Internacional de la Sede de la ONU.

En septiembre del año 2005 dejó el cargo de Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto que comenzó a ocupar por cuarta vez a partir del 1 de abril de 2003.

El señor Iglesias ha escrito numerosos artículos y textos sobre temas económicos de Uruguay y Latinoamérica, mercados de capital, financiamiento externo y multilateralismo. Ha recibido numerosos títulos académicos honorarios y distinciones profesionales.

Descargo de responsabilidad: Las preguntas son atendidas por el personal de la Biblioteca en el momento en que son recibidas y con la completitud que los recursos de información de la Biblioteca le permiten. La Biblioteca no se hace responsable de los contenidos ni actualización de fuentes externas que eventualmente se hayan usado en este sitio.

Temas relacionados

    Pregúntenos

    Envíe su pregunta y le responderemos por correo electrónico

    Envíe su pregunta