Last Updated: Nov 17, 2017     Views: 3

Raúl Prebisch (Argentina) Mayo 1950-Julio 1963

prebisch

Raúl Prebisch nació en San Miguel de Tucumán, ciudad del interior de la República Argentina, en abril de 1901. Realizó estudios de economía en la Universidad de Buenos Aires entre 1918 y 1922. En 1923 comenzó su carrera docente como profesor de Economía Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, cátedra que ejerció hasta 1948.

Entre 1930 y 1943 se desempeñó como funcionario público, en el Banco Nación y luego en el Ministerio de Hacienda. A partir de 1935 fue uno de los fundadores y primer Director del Banco Central de la República Argentina, cargo que ocupó hasta 1943.

Entre mayo de 1950 y julio de 1963 el señor Prebisch fue el segundo Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). Posteriormente, ejerció el cargo de Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En 1984 regresó a Argentina para colaborar en el gobierno democrático instaurado en 1983.

Falleció en Santiago de Chile, en abril de 1986.

Escribió numerosas obras, entre las que destacan Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano (informe de 1963 a la CEPAL); La crisis del desarrollo argentino; y El desarrollo económico de América Latina y alguno de sus principales problemas (1949). Este último trabajo, conocido como "El Manifiesto", lo impulsó a la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL.

La vigorosa personalidad del señor Raúl Prebisch se proyectó en su país, en épocas críticas; influyó decisivamente sobre las ideas y los senderos de desarrollo de América Latina y el Caribe y contribuyó al intento de las Naciones Unidas por lograr un orden económico internacional más justo.

Descargo de responsabilidad: Las preguntas son atendidas por el personal de la Biblioteca en el momento en que son recibidas y con la completitud que los recursos de información de la Biblioteca le permiten. La Biblioteca no se hace responsable de los contenidos ni actualización de fuentes externas que eventualmente se hayan usado en este sitio.

Temas relacionados

    Pregúntenos

    Envíe su pregunta y le responderemos por correo electrónico

    Envíe su pregunta